Neithea y Bóveda

Neithea es un género extinto de moluscos bivalvos que vivieron del Jurásico inferior al Paleoceno temprano con una distribución en todo el mundo.
¿Por qué poner este nombre a una casa?
Hoy hablo sobre una zona del norte de Burgos y del norte de Álava donde he pasado el pasado fin de semana. A sólo unos 40 kilómetros de mi casa.

El alojamiento y el repostaje en una casa rural, en Neithea, la casa de Luisma y de Ana Belén.
El nombre esta relacionado con una afición yo diría que "forzada" de Luisma, los fósiles. Los alrededores de su casa, de los montes cercanos a Bóveda, el pueblo donde está, están repletos de ellos, y seguramente de muchos neithea también.
Para conocer ampliamente las posibilidades de esta zona y donde está, tomando como centro Neithea, ellos os lo explican mejor en su web. Yo expongo lo que vi.
Para empezar, hablar de la casa en si, un logro llevado a cabo por Luisma, ayudado por otra persona y poco más durante mas de cuatro años. Las imágenes siguientes ya dicen bastante del gran trabajo hecho, y por dentro pues el mismo estilo y todo perfecto también, en espacios y en hospitalidad. Encontrareis mas información en muchas paginas de turismo, bajo mi experiencia, todo positivo. En las fotos el antes y el después...
















El Sábado fuimos cerca de Bóveda a un lugar llamado Cuevas de los Moros, en un pueblo llamado Corro. Estas dos cuevas, datadas entre los siglos V y VI, servían para las comunidades de eremitas de entonces (religiosos contrarios a las ostentaciones de la iglesia) como viviendas y templos. A partir del siglo XVIII dejaron de ser sitios de culto para ser ocupadas por pastores, vagabundos y mendigos, llegando a estar ocupadas por un vendedor ambulante ya en el siglo XX, que hizo más mal que bien en ellas.
También tienen sepulturas, que son un "retoque" posterior a su utilización primitiva.



Después fuimos a Valpuesta, a la ex-Colegiata. Este pueblo acogió en el año 804 a el obispo Juan, mandado por el rey Alfonso II para repoblar la comarca. Reconstruyó la iglesia abandonada de Santa María y la hizo sede episcopal, estatus que perdió sobre el año 1088 de manos del rey Alfonso VI, pasando a convertirse en Colegiata, con privilegios de Arcedianato, título que perdió también en 1845. Aquella iglesia se quedó pequeña y se hizo un templo mayor, de estilo gótico con verdaderas obras de arte en su imaginería.
Es un edificio con una gran torre, pero no esta muy vistoso ahora que esta en obras, supongo que de restauración. Y lo de dentro es interesantísimo, pero muy poco cuidado a mi parecer. Hay trajes de obispos de siglos pasados, y los retablos y capillas menores son muy interesantes, hay un pequeño cementerio en la parte de atrás, rodeado por un claustro, del cual mejor ni comentar lleno de graffitis, no se si incluso encargados, de dudosa gracia muchos de ellos.

Este pueblo pelea con otros del norte de España por ser la cuna del castellano. Dentro de la iglesia hay dos escritos antiquísimos en los que se presupone un cambio del latín a un castellano próximo al actual. Hay historiadores que lo defienden a capa y espada.



El resto del Sábado se pudo hacer poco más, gracias a la ciclogénesis explosiva, que nos tuvo sin luz a toda la región hasta bien entrada la noche. Nuestros anfitriones resolvieron todo con muchas velas y pudimos cenar perfectamente.
El Domingo subimos el monte en el que se encuentra la misma casa, tropezando de vez en cuando con fósiles, en dirección a una cueva de la que nos había hablado Luisma, el cual nos acompañó. Esa zona tuvo un gran río o una masa de agua muy importante supongo que hace miles o millones de años, y esa cantidad de fósiles y esos precisamente se encuentran en las costas, como en Galicia hoy en día, las cavidades dan crédito a esa teoría, además de la misma forma del valle en el que se encuentra la zona, por supuesto.
La cueva de unos 200 metros de profundidad, tiende a ir hacia abajo suavemente, con varios pasos en los que hay que agacharse (os lo dice un 1,67 cm...ejem) y tiene varias "salas" de bastante altura donde sorprenden las formas que ha dado el agua a la piedra durante muchísimos años, mas las formaciones rocosas que el mismo agua condensado con otros materiales como supongo que el calcio, ha ido haciendo.



Al final la ultima sala tiene como tope rocas y tierra derrumbada, formando una pared. Dicen que la cueva en su totalidad era una vía de agua primitivamente, y mas posteriormente se llegó a afirmar que llegaba justo hasta la iglesia del pueblo, cientos de metros mas abajo. Esto dijeron haberlo descubierto los curas, claro....¿quiso Dios esta casualidad? Con la Iglesia topamos...
A la cueva conviene llevar botas y ropa que se pueda manchar por la suciedad y los charcos, y una fuente de luz para cada dos o tres personas.
El monte en su parte superior tiene una forma muy curiosa de llanura, que se extiende por mas de siete kilómetros, gobiernos antiguos la destinaron a la siembra de patata, y por eso su planicie actual.


Yo soy de esos que siempre tiene puestas las gafas de lejos, y lo de cerca lo veo bastante poco, pero cuando lo hago siempre encuentro cosas excepcionales. Veniros.

Referencias y enlaces:
Casa Neithea
Valpuesta, cuna del castellano
Valle de Valdegovia

0 comentarios:

top