Europa en guerra


Éste es el libro que me estoy leyendo ahora, ya han caido tres cuartas partes.
La verdad es que me esta gustando mucho. Al princio no estaba seguro de si lo iba a terminar, aparte de por su extensión, porque trata datos a nivel mundial y trata detalles tan "pequeños" como los ropajes de los soldados, cada tipo de arma o cosas como la psicología de los personajes mas importantes de la Segunda Guerra Mundial. Casi se podría decir que lo trata todo.
Pero lo mejor de este libro y por lo tanto de su autor Norman Davies es su forma de mirar la contienda. Estamos acostumbrados, a los que....,(iba a poner "nos gusta", evidentemente no nos gusta, murió el 2% de la población mundial, más o menos 60 millones de personas), nos interesa la Segunda Guerra Mundial, a oir siempre lo mismo o sobre lo mismo, que si tal campo de concentración, que si tal batalla o que si estos fueron los buenos y estos los malos.
Davies nos cuenta, basado en datos, realmente qué o cual cosa fue la más grande, o la más decisiva y se centra bastante en el frente del este, ese movimiento del Ejercito Rojo atravesando toda esa parte de Europa hasta Berlín, o mas lejos. Trata de poner, después de más de sesenta años, cada cosa en su sitio y a cada cual en su sitio, independientemente de si entonces u hoy en día fueron o son considerados buenos o malos, heroes o villanos.


Porque como en todo, la historia la cuentan los vencedores, y en el caso de aquella guerra, ni siquiera tenemos la seguridad de llegar a saberlo todo, porque realmente los que han contado la batalla, aunque hoy sean grandes potencias, entonces solo fueron meros acompañantes de la gran potencia ganadora, la Unión Soviética. Y hay que remarcar que este país, que lideró totalmente la guerra aliada, tenía como Jefe de Estado a Stalin ( Iósif Visariónovich), cuyo régimen han llegado a equiparar algunos historiadores en muertes a la propia Segunda Guerra Mundial.

Leer este libro, aparte de dar muchísima información, cumple un poco con el nombre de mi blog. Es decir, nos han contado mucho pero detrás hay mucho más.
Ójala podáis disfrutar de él algún día.

0 comentarios:

top