Paralelismos

Hoy vengo estilo Piqueras, !apocalíptico!. No hay nada como darse baños de Historia. A mi me encanta el hecho en si, pero a veces me encanta por otras razones, y una de ellas es por los paralelismos.
Tenemos aquí el manifiesto, declaración o como queramos llamarlo de un dictador, español, y no es Franco. Primera sorpresa para alguno, ¿no es Franco? Pues no, es que la aventura de la dictadura no le pertenece en exclusiva a él, hubo otro antes aquí, en suelo patrio. Hablo de Primo de Rivera. Por supuesto que no voy a venir yo aquí hoy a defenderlo, ni siquiera me digno a tener una opinión clara acerca de él y sus actos pero hace poco he estudiado su época, no en demasiada profundidad, y me he dado cuenta de los paralelismos que he mencionado antes, paralelismos con la sociedad actual, déjame que me explique:
España vivía a finales del siglo XIX y principios del XX un panorama político que se parece bastante al actual si hablamos en general, una cierta cantidad de partidos pero el poder solo entre dos, los demás pintaban poco. Da igual de que signo eran, primero gobernaba uno y cuando se "fundía" gobernaba el otro. 
La monarquía de entonces participaba en este atraco y hasta que legalizaron las organizaciones obreras y otros partidos políticos que no fueran estos dos solo había dos opciones ¡incluso hacían el paripé de unas votaciones!, aunque realmente la monarquía ya había entregado el poder al otro partido al que le tocaba por turno, PREVIAMENTE a las votaciones.  A excepción de esta entrega de poder tan directa, que hoy ya no se da, ¿no te suena que pasa lo mismo hoy en día?, primero va un partido y cuando se funde va el otro, solo en los últimos tiempos se les ha escurrido algo de poder debido al auge de los partidos nacionalistas.


Y en estas estaban entonces, que el sistema político se había corrompido tanto, que no había forma de meterle mano cuando Primo de Rivera dio un golpe de estado militar aduciendo lo que has leído en el manifiesto. En él yo particularmente leo, y esto es una opinión, algo acerca de quitar el poder a los políticos para salvar al país. Unos políticos ya sin ideales, con poca moralidad y proclives al reparto de poder, pero solo entre ellos. Qué cosas, hacen reflexionar, ¿esa tuvo que ser la manera de echarlos?.
Este hombre al cabo de, más o menos, nueve años y debido a presiones generalizadas dimitió, al contrario que Franco, aunque este último también llegó diciendo que lo haría, porque el sistema político que gobernaba entonces, la República, tampoco había funcionado, casualmente por la fricción entre partidos políticos y él también quería "arreglar" las cosas, en principio irónicamente mediante una guerra civil, es decir, matándonos entre nosotros. 
¿Nos dirigimos a una de estas situaciones? ¿Hay una relación directa entre el gran descontento popular en Grecia, por ejemplo, y el auge allí de los partidos mas extremistas? ¿No es esa misma situación la que llevó a Hitler al poder?¿Solo me hago yo estas preguntas y me paso de apocalíptico?


Por suerte hoy en día el voto en nuestro país se reparte también entre partidos que no son sin más de uno o de otro, aunque también es verdad que podríamos dividirlos entre los que tienen simpatía por uno o por otro, asi que de nuevo España a la mitad, igual que en épocas anteriores.
Como siempre digo no soy experto en nada, pero leo y pienso, así que todo esto son opiniones mías respetando siempre las de los demás, aunque igual sería mejor ser idiota y pasar por el mundo sin ver estas cosas. Si vuelvo a nacer a lo mejor elijo eso....

0 comentarios:

top